Durante la época de Carnaval o Todos los Santos es común en todas las casas la elaboración de postres típicos de cada zona. Cada región tiene sus recetas propias  y además cada casa prepara su propia variante.

Si hay en España una región que vive con fervor las fechas carnavalescas es, junto con la provincia de Cádiz, la comunidad Canaria. Y, como no podía ser menos, gastronómicamente hablando cuentan con un repertorio amplio de recetas para estas fechas. Una de esas recetas típicas de carnaval son las “tortillas de carnaval” o torrijas canarias.

Como todos los platos caseros no cuenta con una receta única, cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa se le da su propio toque. Como ingredientes base tenemos siempre harina, leche, semillas de matalahúva, huevos y anís, y para añadir aún más sabor la calabaza, aunque también es muy común su preparación con plátano.

Se trata de una receta con arraigo, parece ser que antiguamente en carnaval la gente se vestía con ropas viejas, los hombres de mujer y las mujeres de hombres. Todos iban de serenata de casa en casa donde se les ofrecía tortillas de carnaval y arroz con leche.

Esta receta ha llegado hasta hoy estando presente en todos los hogares no sólo en la época del carnaval, sino durante todo el año. Suelen servirse acompañadas de miel, aunque están buenísimas espolvoreadas de azúcar o canela, e incluso solas.

Receta

Preparación de la calabaza para las tortillas

  1. Empezamos con la calabaza, pelamos la corteza exterior con un cuchillo y la troceamos. Podéis seguir el vídeo anterior, así no tendréis ningún problema con este paso.
  2. Ponemos los trozos en una olla con agua hirviendo y dejamos cocer 30 minutos, hasta que vemos que está blandita.
  3. No es necesario que los trozos sean muy pequeños ya que una vez cocida la vamos a triturar. Otra opción para preparar la calabaza es hornearla hasta que esté blandita.
  4. Colocamos la calabaza en un escurridor y con un tenedor la aplastamos.
  5. Dejamos que escurra durante 15 minutos, para que vaya soltando todo el agua que pueda tener. Nos interesa que esté seca para no aguar la mezcla.

Preparación de la crema para las tortillas

  1. En un bol batimos los huevos e incorporamos el azúcar.
  2. Seguimos batiendo la mezcla hasta que espumee.
  3. Añadimos al bol la leche, la ralladura de limón, el anís y el hinojo o matalauva.
  4. Mezclamos bien todos los ingredientes hasta que estén integrados. Vamos agregando la harina poco a poco a la mezcla y removemos.
  5. Echamos la calabaza a la mezcla y removemos. Quedará con una consistencia de una crema espesa.
  6. Dejamos reposar la masa durante 20 minutos para darle tiempo a que se “abra” la harina y comience a fermentar.

Preparación de las tortillas o crepes de calabaza

  1. En una sartén pequeña calentamos mantequilla o aceite de oliva suave, lo justo para mojar la superficie.
  2. Cuando el aceite de oliva esté caliente vertemos una porción de masa. La cantidad de cada porción debe ir en función del tamaño de la sartén ya que debe ser la cantidad de masa que cubra el fondo.
  3. En mi caso al usar una sartén de unos 18 cm. de fondo, la cantidad que lleva un cucharón de cocina es la justa.
  4. Cocinamos la masa a fuego medio-alto, primero por un lado durante 15-20 segundos y luego por el otro. Dándole la vuelta como si de una tortilla se tratara, con la ayuda de un plato o una espumadera.
  5. Dejamos enfriar y las degustamos recién hechas, a temperatura ambiente o frías, simplemente deliciosas. Aunque el mejor momento para tomarlas es al salir de la sartén, cuando aún están tiernas por dentro, buenísimas.

Acompañamos con un buen hilo de miel, aunque también están ricas espolvoreadas de azúcar o canela, e incluso solas.

close

Suscríbete a nuestro newsletter

y no te pierdas nada