El árbol de donde salen las nueces pecanas –Carya illinoinensis o pecanero– es una especie nativa del sudeste de los Estados Unidos; de todos modos, ahora también se cultiva en Malta, Sudáfrica, Azerbaiyán, China, Australia, Ucrania, Brasil y otros países de América del Sur. Además, parece que también empieza a naturalizarse en algunas zonas al sur de España.
La cáscara de las nueces pecanas es ovoide y se puede romper con un cascanueces, al igual que la de la nuez común; sin embargo, al tener una superficie lisa –a diferencia del resto de nueces– suele ser más complicado. Por ello, la mayoría de establecimientos las suelen vender peladas. Las nueces en sí son de color canela y tienen una superficie suave y brillante marcada por tres o cuatro costillas de poco relieve. Por dentro, si las partimos, tienen un color más claro.
Las principales propiedades nutricionales de las nueces pecanas
Como todos los frutos secos, las nueces pecanas son un alimento energético pero, además, también aportan proteína vegetal, grasas de buena calidad, vitaminas, minerales, fibra, fitoesteroles y antioxidantes.
- Proteína vegetal
Las nueces pecanas aportan 9,2 g de proteína por cada 100 g.
- Grasas monoinsaturadas
Las nueces pecanas son muy ricas en omega-9, un ácido graso muy relacionado con el aceite de oliva virgen, pero que también podemos encontrar en el aguacate, las aceitunas o algunos frutos secos, como las nueces pecanas.
A diferencia del omega-3 y omega-6, el omega-9 no es esencial, ya que el organismo tiene la capacidad de sintetizarlo.
Sin embargo, tomar omega-9 a través de la alimentación aporta grandes beneficios: ayuda a regular los niveles de colesterol –aumenta el HDL y disminuye el LDL–, protege de enfermedades neurodegenerativas –es beneficioso para la función cerebral– y es antioxidante y antiinflamatorio, entre otros.
- Minerales
Las nueces pecanas son especialmente ricas en manganeso que participa en la formación de las hormonas sexuales, activa enzimas del metabolismo energético, es necesario para la síntesis de mucopolisacáridos de los cartílagos y está relacionado con las funciones de la vitamina E.
También contienen magnesio, cobre, zinc, potasio, fósforo, hierro, calcio y selenio.
- Vitaminas
Contienen vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9), vitamina K, vitamina E y pequeñas cantidades de vitaminas A y C.
La vitamina E es de naturaleza antioxidante y, dentro del organismo, evita la oxidación de la vitamina A y de los ácidos grasos poliinsaturados que forman parte de las membranas celulares. Además, también participa en diferentes sistemas enzimáticos que inactivan los radicales libres.
- Fibra
Su fibra ayuda a combatir el estreñimiento, a reducir la absorción de colesterol y actúa como mecanismo de protección contra enfermedades del colon.
- Aportan fitoesteroles vegetales, sustancias con una estructura similar a la del colesterol y que ayudan a desplazarlo de las micelas intestinales, lo que hace que absorbamos menos colesterol.
Los 3 principales beneficios para la salud de las nueces pecanas
- 1. Beneficios para el sistema cardiovascular
El omega-9 (ácido oleico) ayuda a disminuir el colesterol LDL y a aumentar el HDL, lo que hace bajar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, problemas de circulación o aterosclerosis. Además, las pecanas también aportan arginina, un aminoácido esencial con efecto vasodilatador y beneficioso para la circulación, y vitamina E, que ayuda a combatir los radicales libres y evita la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados.
- 2. Reducción del colesterol
Además de los beneficios del omega-9 y la vitamina E, las nueces pecanas o americanas también contienen fibra y esteroles vegetales, que disminuyen la absorción de colesterol.
- 3. Mejora del estado de ánimo
El cerebro está formado por un porcentaje alto de grasas y, por ello, consumir ácidos grasos saludables y de buena calidad protege la función cerebral. Los ácidos grasos monoinsaturados como el omega-9 pueden ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas y a combatir estados de nerviosismo o estrés. Las vitaminas del grupo B también benefician a la salud del sistema nervioso.